Elegir bien, es la clave…
¿Cómo elegimos a nuestros compañeros?
A parte de un gran servicio y la calidad de nuestros productos, otro punto que nos diferencia, es que trabajamos con un grupo de clientes que vamos reestructurando cada X tiempo.
El motivo es sencillo…
En cualquier momento, tenemos que ser capaces de manejar la empresa si nos quedamos sin trabajadores, por cualquier motivo.
Lo hemos hecho así por la experiencia que hemos tenido durante los primeros dos años de empresa.
Ha sido absolutamente difícil encontrar a personas que sean capaces de sentir la empresa como lo hacemos nosotros.
La sensación que he tenido, es que tod@s vienen a “cumplir” con las horas para cobrar su sueldo, y es lo más lógico; pero más que eso, es la molestia de notar preferirían estar haciendo cualquier otra cosa antes que estar trabajando, que están aquí mientras llegan a cualquier otra parte.
Formar a un trabajador conlleva mucho esfuerzo por nuestra parte, empezando por la presentación a nuestros clientes y posteriormente, las peculiaridades de cada uno, así como el manejo de la app para añadir los pedidos, hacer facturas y un largo etc.
Podría hacer un blog solo de historias que nos han pasado con trabajadores, y de verdad, es agotador.
Creo que no es tan complicado… solo buscamos a una persona que cumpla con estos requisitos y a cambio tendrá un trabajo fijo, además de poder disfrutar de poder visitar a nuestros clientes, que son personas extraordinarias.
SER PADRES ES UN TRABAJO A TIEMPO COMPLETO…
Manejar una empresa, y compaginarlo con el rol de padres, no ha sido complicado porque lo vivimos con naturalidad.
Somos padres, y nuestra primera obligación es con nuestros hijos… partiendo de ahí, vamos llevando todo lo demás como podemos, hasta que los niños se hagan mayores.
Me gusta compartir en redes el proceso de las cosas que vamos haciendo, porque quiero que sean conscientes de los cambios que vamos experimentando a lo largo del tiempo.
Llamarse “Grupo Pedro Tirado”, nos acarrea dos responsabilidades implícitas:
“Grupo”, cuando leen esta palabra, dan por hecho que ya somos grandísiiiimos, y nada de eso… En un futuro sí, para eso estamos trabajando duro.
Nuestra meta es llegar a que nuestros hijos se hagan mayores, y decidan si quieren seguir en la empresa o no, mientras tanto, nos toca turnarnos con las obligaciones y compaginarlo con la formación de nuevos trabajadores, hasta encontrar las piezas que nos permitan avanzar otro paso más.
Mientras tanto, somos él y yo.
“Pedro Tirado” si no vives por la zona de Mijas, no más seguro es que te suene a chino… pero ese nombre conlleva una gran responsabilidad, que ya teníamos cuando se subrogó la empresa en el año 2022.
Ya empezamos con una cartera de clientes a la que no podíamos fallar… casi no hemos tenido tiempo de sentarnos a estructurar todos los cambios que hemos vivido en tan poco tiempo.
Por eso, decidimos que nos centraríamos en servir a los clientes que ya teníamos, hasta conseguir hacernos con el manejo de la empresa.
Se dice rápido, pero hacernos a la idea de que no teníamos que servir a todo el mundo por obligación, fue muy difícil, porque quieres hacerlo lo mejor posible, y a veces tus esfuerzos no tienen recompensa, y al final, te cansas…
Y cuando te cansas, al final terminas pagándolo con la persona que no tiene la culpa.
Y como somos padres, que por naturaleza ya tenemos los nervios a flor de piel, establecimos unas pequeñas pautas para trabajar con nuevos clientes:
A parte de esos pequeños detalles, lo único que tenemos en cuenta es que en ese establecimiento también trabajen la calidad y el buen trato hacia sus clientes; creo que es algo que va de la mano…
Si consumes buenos productos para ti en tu casa, lo más lógico es que sirvas los mismos productos para tus clientes, o incluso mejores.
Si no es así, dudo que seamos su proveedor ideal.
No sabría decirte por cuántos procesos hemos tenido que pasar para llegar a lo que somos hoy, y los que aún están por venir, que definirán dónde estaremos mañana…
Lo único que sé, es que le estamos echando muchas horas y muchísimas ganas
La pérdida de Pedro (padre) en el año 2021, fue un duro golpe para todos. Creo que ninguno en ningún momento de nuestras vidas, se nos ocurrió pensar que algún día, él no estaría al frente de todo.
Siempre pensé que en algún momento tendría la oportunidad de demostrarle que no era tan mala como él pensaba, y que a pesar de lo reacio que ha sido conmigo, siempre he admirado su entereza para afrontar él solo la gestión de la empresa.
A la antigua, sin ordenadores, haciendo los albaranes a mano, y llevando las cosas de cabeza.
Nunca he visto una persona que trabajase más que él
No puedo evitar sentir un inmenso pesar al pensar en todos los años que hemos perdido, todas las cosas que habría podido aprender de él, toda la parte de la historia que no sé…
Aunque él pensaba que su hijo se merecía algo mejor que una brasileña, que según el no comía jamón, si me hubiera conocido, sabría que lo admiraba mucho.
Y aunque me tocaba observar desde fuera, me encantaba ver como cuidaba cada detalle en el trato al cliente.
Lo admiraré profundamente por haber conseguido desde cero, con esfuerzo y sacrificio, crear una reputación que nos permitirá a otras generaciones poder seguir con el legado de Pedro Tirado.
No tenemos muchas fotos con el abuelo, porque hemos vividas paralelas, pero independientes.
Cada uno con su vida y Dios en la de todos…
Sin embargo, el haber pasado con él los últimos meses de la enfermedad, me enseñó una faceta suya que nunca antes había conocido.
Por fin pudimos pasar rato de calidad con el abuelo Pedro, escucharlo reír, contar batallas o simplemente ver documentales en la tele
-“Cómo ha ido el trabajo Pedrito”
Era la frase que desataba horas de charlas e historias que solo ellos dos conocían.
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena…
En mi caso aunque tarde, por fin pude conocer el lado que mi marido siempre me contaba de su padre
Su bondad, humanidad y gran persona
Tuve la oportunidad de hablar con él de tú a tú, y preguntarle algunas cosas
Me hubiera tenido tiempo para disfrutarlo de otra manera, pero eso es lo único que no podemos comprar: “el tiempo”
Me quedo con que nuestro peque pudo disfrutar de su abuelo aunque fuera un poquito, y también despedirlo cuando llegó el momento.
La pérdida del abuelo Pedro fue difícil, y también la situación que se gestó después en lo referente al manejo de la empresa, hecho que nos hizo replantearnos nuestro futuro.
-“Pedrito, ¿cómo vas a hacer cuando yo no esté?”
-“Pues cogeré mi camión y me iré a repartir por ahí papá, tu por eso no te preocupes, que voy a estar bien”
En aquél momento, no entendía por qué Pedro preguntaba tanto eso, no sabía cuál era la inquietud que no lo dejaba tranquilo.
Una vez que se fue, todo empezó a clarear…
Ya se veía nítido como el agua la estratégia que había detrás, y por qué le preocupaba tanto qué pasaría después.
Esta foto, resume a la perfección el principio de nuestra historia.
Huevos Pedro Tirado a la izquierda, mientras preparábamos la apertura de Grupo Pedro Tirado a la derecha.
Solo nosotros conocemos las Guerras que hemos tenido que librar para llegar a lo que somos y seremos
Lo importante es que por fín, podemos empezar un nuevo camino, sincronizando buenas vibraciones.
Me SUPER ENCANTA hacer manualidades, restaurar muebles y tropecientas cosas más que estaría mínimo 7 días para mencionarlas todas…
Me pareció importante trasladar esa faceta a la empresa para rebajar la tensión del momento y empezar a moldear nuestra propia identidad.
Por eso, después de las obras de adaptación del local en el año 2022 (locura que hemos tenido que compaginar con el trabajo)
Se dice rápido, pero durante todo el año 2023 y mayormente el 2024, nos hemos dedicado a aprender aún más sobre nuestros productos y afianzar la confianza con nuestros proveedores y clientes.
Si no nos hemos sentido a gusto con algo, lo hemos dicho…
Si creímos que nos faltaban el respeto, lo hicimos saber y nos marchamos…
Si menospreciaban nuestro trabajo y esfuerzo, nos hemos retirado…
Hay una cosa que tanto él como yo tenemos muy clara: “Nuestra familia es lo más importante, y no haremos ni soportaremos nada que la ponga en riesgo
Por eso, solo trabajamos con personas que nos permiten compaginar nuestro nuevo rol de empresarios con nuestra vida como padres, a la vez que vamos enseñando a nuestros hijos, cómo tienen que honrar la memoria del abuelo Pedro, sin perder de vista todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás.
A excepción de las cosas más técnicas, que requieren de profesionales; todo, pero absolutamente TODO lo que vas a ver de Grupo Pedro Tirado está pensado, estructurado y hecho por nosotros, con el único propósito de que nuestros clientes se sientan orgullosos de trabajar con nosotros.
No nos importa el ruido de fuera, sino nuestras convicciones y nuestra manera de sentir.
Por eso, nos tomamos nuestro tiempo para hacer las cosas a nuestra manera; al fin y al cabo, ninguno saldrá vivo de ésta, así que mejor disfrutar del proceso.