MIEL AGUSTIN

Las abejas al libar tienen un papel esencial en la polinización, la multiplicación de las especies florales y el desarrollo de los cultivos frutales.

¡sin polen, no hay fruta, sin abeja no hay polinización!

Las abejas son muy sensibles a la polución. Es esencial que el hombre respete su medio ambiente y mantenga las condiciones favorables a su desarrollo: evitando por ejemplo los tratamientos químicos nocivos sobre los cultivos frutales, la destrucción de los setos vivos que bordean los campos, ricos en plantas melíficas, o el abandono de cultivos como la alfalfa o el trébol, grandes productores de néctar.

MIEL AGUSTIN EN MALAGA

TODOS NUESTROS PROVEEDORES se merecen un sitio en nuestra web, pero Miel Agustín, se merece un huequecito aun mas grande

No todo el mundo sabe apreciar LA MIEL DE VERDAD, y confunden lo que compran en el super a 3€ con calidad, pero no…

La calidad necesita dedicación y esfuerzo.

La miel, para nosotros tiene nombre propio «Agustín»

Miel Agustín es una empresa familiar, en ellos hemos encontrado la sencillez y cercanía que buscamos en un proveedor, pero también un producto de EXCELENTE CALIDAD

Uno de mis problemas a la hora de consumir miel, es que ODIO que cruja en la boca como si comiera azúcar

Tampoco me gusta comprar mieles de diferentes variedades y que todas sepan igual.

Esto, con Miel Agustín no pasa…

Desde la puesta de las colmenas, pasando por la recolección, envasado y distribución, esta empresa familiar controla TODO el proceso de producción de miel.

Desde Teba, Málaga consiguen mieles con diferentes texturas y variedades tan diferentes como tomillo, cilantro, eucalipto, azahar, y cualquier otro regalo que les dejen las abejas en los panales

RECONOCIMIENTO 10 AÑOS SABOR A MALAGA

 

FERIA SABOR A MALAGA

Detrás de cada marca con las que trabajamos, hay una familia, con una historia de lucha y compromiso, con la fuerza suficiente para liarse la manta en la cabeza y salir ante el mundo con su producto por bandera, para dar a conocer sus cualidades.

Miel Agustín, es uno de los proveedores que hemos podido visitar, y conocer de primera mano el proceso que utiliza para recolectar la miel.

Estamos orgullosos de poner nuestro granito de arena para que Miel Agustina salga de Málaga al mundo,  y nos represente como símbolo de sabor y pureza de la miel malagueña

LA MIEL

Es un alimento producido por las abejas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, las transforman, enriquecen y las depositan en las celdillas de los panales de cera. Es energético por su contenido en azucares simples, que son asimiladas rápidamente por el organismo, contribuyendo al mantenimiento del esqueleto y a la regeneración de la sangre.

Los efectos medicinales de la miel son incuestionables.

Contiene propiedades antibióticas, antisépticas y cicatrizantes, siendo muy útil en casos de quemaduras, llagas y heridas

MIL FLORES

EUCALIPTO

TOMILLO

CILANTRO

LAS ABEJAS

La abeja pertenece a la familia de los himenópteros,

insectos de alas translúcidas y membranosas, como la avispa y la hormiga.

Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde el invierno es demasiado frío.

Existen numerosas especies de abejas, pero la que llamamos abeja de miel lleva el nombre científico de Apis Melífera.

Las Apis melífera, comunes en Europa y Norteamérica, pueden tener colonias de hasta 80.000 individuos.

Cada primavera las abejas comienzan a prepararse para la gran floración…

En el verano, las abejas aumentan la recolección de recursos alcanzando su pico de actividad. En otoño, las abejas baja la velocidad de recoleccion conforme las temperaturas empiezan a enfriarse y las flores se vuelven menos abundantes.

En cada colmena, hay 3 tipos de abejas

-Las obreras, encargadas de recolectar el polen para hacer miel

-Los zanganos, son los únicos machos de la colonia. Son sólo un centenar, son más gordos, más redondos y más peludos que las obreras. Son tolerados en el seno de la colmena como fecundadores potenciales de la reina y viven en primavera y en verano. No siendo capaces de alimentarse por si mismo, son alimentados por las obreras. Como no tienen aguijón no pueden asegurar la protección de la colonia.

-La reina, la unica fertil de la colonia, con un tamaño mucho mayor que las obreras, sera la encargada de hacer que esta se expanda con su descendencia.

La función de la abeja reina es también la de mantener la unidad en la colmena, y velar para que haya armonía entre las abejas que conviven en ella.

Tiene equipada en sus patitas unas bolsas con feromonas, una sustancia que utiliza para señalar a las obreras las partes de la colmena a preparar para poner los huevos.

Los enjambres

Tanto las reinas, como las obreras, cuanto los zanganos, nacen de la misma madre, pero una colmena solo puede tener una reina, por lo que, las nuevas monarcas a los pocos dias de nacer son invitadas a abandonar la colmena o a batirse el duelo con la reina.

En cualquier caso

Una reina joven abandonara la colmena para ser fecundada, y una reina longeva la abandonara para dejar sitio a otra con mas vitalidad.

Pero no se marcha sola, la acompaña un ejercito de obreras dispuestas a obedecer todas las ordenes de su reina.

Las abejas junto con la reina eligen un sitio, seguro normalmente una rama de arbol, o puede que un soporte de aire acondicionado.

Se agarran fuerte unas a otras y envian exploradoras a buscar un sitio mas confortable donde montar la colmena.

Si ves un enjambre de abejas, no te asustes y no lo molestes, no estarán ahí por mucho tiempo

Cuando una reina joven abandona la colmena, durante su expedicion se encuentra con zanganos de otras colmenas y tiene lugar el «vuelo nupcial de las abejas»

Una danza en la que el zangano agarra a la abeja al vuelo por detras y deposita su esperma en un compartimento que tiene la reina para tal fin.

Despues del vuelo, el zangano muere y la reina parte hacia un nuevo lugar, donde acompañada de sus obreras, se encerrara y no volvera a salir.

El esperma recolectado durante el vuelo nupcial almacenado, le servira para fecundar hasta 80.000 huevos a lo largo de sus 5 años de vida, toda una eternidad comparada con los 7 meses de promedio que suele vivir una abeja obrera.

Las obreras

Las abejas obreras realizan diferentes tareas dentro de la colmena en funcion de su edad.

Al principio pasan mucho tiempo dentro de la colmena realizando funciones basicas.

Cuando maduran y tiene la experiencia suficiente, llega el momento de salir al exterior, a recolectar polen, nectar y agua.

La vida fuera es peligrosa, y el regreso a casa no esta asegurado,

ya sea porque tenga un accidente por el camino, o por un hecho curioso.

En verano, el nectar que recoletan las abejas, con el calor puede fermentar, haciendo que nuestra amiga se ponga «entonadilla» y no sepa como volver a casa.

Por eso la esperanza de vida de una abeja fuera de la colmena suele ser de un mes, mes y algo.

Asi que, cuando veas a una abejita, saludala de lejos

Es una abuelita en el final de su ciclo de vida

CICLO DE VIDA DE LA ABEJA

MIEL AGUSTIN

Es una empresa familiar situada en Teba, Málaga

Desde allí, cuidan sus colmenas, extraen la miel y la distribuyen

Cuenta con certificado «Garantía Miel de Málaga»

La miel de Málaga es reconocida entre otras particularidades por tener valores muy bajos de humedad y de acidez que le confieren una alta estabilidad y una vida útil prolongada, «que junto al buen hacer de los apicultores malagueños han hecho que sea un producto genuino íntimamente ligado a Málaga».

La Denominación de Origen Protegida «Miel de Málaga», a través del análisis y la trazabilidad en la producción garantizará al consumidor el origen, la calidad, las propiedades y las cualidades de las mieles producidas y envasadas en la provincia.

Miel Mil Flores

Puesto que hay una gran variedad de floraciones que pueden ser la base para una miel multifloral, o de milflores, es lógico que esta pueda tener características que varíen dentro de márgenes más amplios que los de las mieles monoflorales.
El color de las mieles multiflorales suele ser ámbar, tendiendo a claro, pero las encontraremos también de otros.

Miel Azahar

Las mieles de azahar son de color ámbar amarillento muy claro, con tonalidades pajizas. Cuando cristalizan se vuelven más blanquinosas.

Tiene un aroma claramente identificable, con marcadas notas cítricas muy características (a antranilato de metilo) y componentes florales, muy intenso y bastante persistente.

Miel Romero

Tiene un aroma floral, generalmente poco intenso y de persistencia variable, a veces mucha, y con un componente alcanforado, siempre delicado. La intensidad y persistencia dependen de la composición del suelo y de la meteorología, que favorecen más o menos la formación por la plantas de aromas. Cuando coincide con almendros la miel resultante tiene notas afrutadas.

Miel Tomillo

Las mieles de tomillos tienen dos grupos de colores, unas, las de primavera, son de tonalidades ámbar claro, otras, las de primavera más tardía o verano, suelen ser de color ámbar, a veces con ligeras tonalidades rojizas.

Su aroma es muy característico, sobre una base floral destaca un componente fenólico muy marcado y característico.

Miel Eucalipto

Las mieles de eucalipto son de color ámbar claro, con unos característicos tonos verdosos, más perceptibles en la zona superior del envase, donde la miel contacta con el vidrio.

Tienen un aroma muy particular, a madera mojada, muy intenso y muy persistente, probablemente el de mayor persistencia de todas mieles, que aumenta sensiblemente en el retronasal.

Miel castaño

Las mieles de castaño son de color ámbar a ámbar oscuro, con unas claras tonalidades pardo-verdosas que son más visibles en la zona superior, donde la miel toca el vidrio del envase.
Tienen un aroma muy particular, con un claro componente amaderado, a madera seca, como el de las botas donde se envejecen los vinos, y una base floral.

Miel Aguacate

Las mieles de aguacate son de color ámbar oscuro, casi negro, y fluidas, sin tendencia a la cristalización.

Tiene un aroma floral, con claras notas afrutadas; se diferencia claramente de otras mieles de aspecto semejante, como las de encina, por la total ausencia de componentes malteados en el olor.

Miel de Bosque

Las mieles de bosque son de color muy oscuro, ámbar oscuro, a veces con tonalidades grises en la parte superior, donde toca con el envase, que es la parte más iluminada.

Tiene un aroma muy característico a malta, a pan o cereal tostado, intenso y medianamente persistente, que aumenta en el retronasal, acompañado de otros aromas florales.

Cada variedad de miel tiene unas propiedades específicas, pero hay que destacarla según su origen botánico.

En la miel hay 181 sustancias diferentes, su principal aporte son los hidratos de carbono, aunque también contiene prótidos, lípidos, sales fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas (A, E, C, B6, Y B12).

Es un producto complejo, rico en azucares, vitaminas minerales y encimas.

La composición, el aspecto, el sabor, el color, etc. varían mucho dependiendo de las flores que proviene, de su origen. Su valor energético y su fácil digestión son vitales para la actividad física o mental, por su fácil asimilación.

VELAS DE CERA DE ABEJA

¿Quieres un recuerdo especial?

Una de las curiosidades que podrás encontrar en Miel Agustín, son las velas de cera de abeja.

Si te sientes creativ@ puedes hacerte con un kit y crear tu propia vela, para ti o para un regalo especial.